domingo, 10 de noviembre de 2013

Cuestiones de género en la educación y los medios en las décadas del 60 y 80

Ya en los 60 se puede apreciar un avance en lo que tiene que ver con las cuestiones de género en relación a las décadas anteriores. Este cambio se puede ver ya en los libros de lectura de la época donde a la mujer se le da un rol mucho mejor que el que tenía antes y hasta a veces en cierta igualdad con los hombres como se puede apreciar en estas imágenes:
En este libro de lectura de 1961 se puede ver a una nena y a un nene caminando juntos en pie de igualdad.
En esta foto del 66 si bien el nene es el que tiene el libro y lee están compartiendo juntos el momento y no se relega a la niña a un lugar menor.
En este libro del 67 se ve a una niña y a un niño mirando una estatua de un filósofo griego con el mismo interés.
En esta imagen del mismo año se puede ver a dos niños en pie de igualdad compartiendo un momento y donde ambos señalaban lo que veía. Ya no se ve al hombre guiar a la mujer.
En este libro del 69 y cuya autora es una mujer se ve como el nene y la nena tienen el mismo protagonismo y el rol central dentro del libro ya que le dan el nombre aunque el nombre del nene figure primero. Por lo que se observa en los libros de lectura hay una apertura mucho mayor hacia la igualdad de género que en otras décadas aunque no se hablara del tema y se le da un lugar mayor al que tenían en otras épocas a los niños y los jóvenes. También se produce un cambio en la vestimenta de las chicas tal como se puede apreciar en esta foto grupal de un colegio religioso donde si bien es solo de chicas, estás tienen un vestuario más parecido al actual para este tipo de colegios y una actitud más natural y parecida a la actual:
Para que está situación se de en los colegios se dio una apertura mucho mayor a nivel social que se reflejo en la publicidad y en la televisión. En el rubro publicidad en 1969 surge la imagen de una mujer mucho más desenfadada y natural de la que había antes con el “Shock” de Susana Giménez:
Además en esa década ya había un mayor desenfado como se puede ver también con Zulma Faiad y la lechuguita
En televisión por primera vez una mujer toma la conducción central de un programa y lo hace con gran éxito en Almorzando con Mirtha Legrand que comienza en 1968. Mirtha ya era una estrella de la época de oro del cine nacional pero por primera vez se le dio protagonismo a ella sola y el lugar central.
Estos cambios que se dieron en la sociedad y los medios ayudaron a que las niñas que iban al colegio no solo aspiraran a ser esposas y madres sino que empezaran a soñar con poder trabajar y tener su propio lugar en la sociedad. La mujer va adquiriendo un rol más importante en la sociedad y ya pueden aspirar a ser como Mirtha Legrand o como las modelos que empezaban a surgir con más fuerza. En los 80 se acentúa esta tendencia que ya se abre en los 60 en lo referente a las cuestiones de género en la educación y la sociedad como demostraremos con algunas imágenes:
En este libro del 80 se puede ver a niños y niñas jugar en un pie de igualdad y divertirse por igual.
En esta otra del 84 se puede ver a toda la familia y no solo a los niños pendientes de sus mascotas y disfrutándolas juntos.
En estas dos del mismo libro del 86 se puede ver a los niños y niñas jugando y aprendiendo juntos sin diferencias. Por último en lo que tiene que ver con libros de lectura se puede ver a un niño y una niña visitando a un bebe con la misma actitud y el mismo rol. La autora de este libro es una mujer.
En las fotos grupales de los alumnos de fines de la década del 80 se puede ver una foto muy parecida a la actual donde hay chicas y chicos y con los guardapolvos que se usan ahora.
En la publicidad se destacan las de los jeans By Deep con Araceli González y Patricia Saran donde las chicas ya están en ropa interior y más parecidas a lo que vemos ahora.
En la televisión en 1987 surge Susana Giménez que ya venía trabajando desde los 60 con el shock que ya mostramos más arriba en este trabajo, con “Hola Susana” que se convirtió en un éxito rápidamente.
Con Susana Giménez y su “Hola Susana” por primera vez una mujer no solamente era la conductora de un programa de televisión con un protagonismo excluyente como ya lo había hecho Mirtha con sus almuerzos en los 60 sino que muestra una imagen más desestructurada y actual de mujer. Con ella no solo se esperaba que una mujer hiciera las cosas de la casa sino que ella mostraba otra cosa siendo que ella misma es una mujer que crió sola a su hija y salió adelante sin necesidad de un hombre que la ayudara. Además ella no da la imagen tradicional de la mujer que esta en su casa y hace las cosas de la casa sino todo lo contrario. A raíz de que las chicas vieran que Susana pudo lograrlo muchas de ellas empezaron a soñar no con ser ama de casa, esposa y madre, sino con realizarse personalmente, con la posibilidad de ser modelo, actriz, estrella o simplemente ser una mujer independiente. Cambio mucho el modelo de mujer desde que en los 60 se empezó a abrir un camino para que ellas tuvieran su lugar sin necesitar de un varón que tenga el rol central hasta que a fines de los 80 una mujer podía tener las mismas ocupaciones y aspiraciones que cualquier hombre. Todos estos cambios se dieron tanto en la educación como pudimos ver como en los medios de comunicación porque los mismos provenían de la sociedad y ambos campos aunque no lo parezca están estrechamente relacionados entre sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario