jueves, 17 de octubre de 2013

Semejanzas entre enfoques de enseñanza y esquemas de comunicación

Aunque la educación y la comunicación parecen muy diferentes entre si sin embargo tienen entre ellas varias similitudes como por ejemplo las que existen entre los enfoques de enseñanza y los esquemas de comunicación. El esquema clásico de la comunicación de Roman Jakobson que establece lo siguiente:
Esta forma de ver la comunicación es la primera que surge y se establece para analizar la comunicación entre maquinas. Sólo se tienen en cuenta las competencias del emisor y se supone que el receptor debe interpretar lo que le dice el emisor tal como se lo dijo. Este esquema es comparable con el enfoque ejecutivo de Fenstermacher que establece que el docente debe transmitirle los contenidos a sus alumnos y que hay una conexión directa entre lo que se enseña y lo que se aprende. Esto necesita que haya una planificación previa por parte del profesor. También se equipara a la educación bancaria que planteaba el maestro brasileño Paulo Freire donde el docente no tiene en cuenta a sus alumnos y les repite contenidos que vienen desde hace tiempo y que el alumno debe repetir sin tener en cuenta lo que los estudiantes piensen. Tanto en el esquema de comunicación de Jakobson como en el enfoque ejecutivo de Fenstermacher y la educación bancaria de Freire se tiene solamente en cuenta al docente en el caso de la educación o al emisor en el caso de la comunicación y no se toma en cuenta ni al receptor ni al alumno en estas relaciones. Luego aparecieron nuevos enfoques tanto en educación como en periodismo que también van en paralelo. El modelo de comunicación de Catherine Kerbrat Orechioni pasa a tener en cuenta no solo al emisor sino también al receptor incorporando el análisis de otras competencias tales como la lingüística, paralingüistica, cultural, ideológica, y psicológicas. Por todo esto no necesariamente el receptor entiende exactamente lo que el emisor quiso decir y además muchas veces el receptor se transforma en emisor de otro mensaje a continuación.
En el plano educativo es equivalente a la educación liberadora que plantea Paulo Freire donde además de lo que piense el docente y quiera implementar esté tiene que tomar en cuenta a sus alumnos y la situación de estos para determinar que contenidos enseñar y de que manera. La educación deja de buscar en este caso repetir conocimientos sin sentido y sin incorporarlos a que estos últimos sean incorporados por los alumnos al vivenciarlos, ser tenidos en cuenta como personas y tratarse de temas que les interesen y que ayuden a elaborarse. Para Fenstermacher aparecen dos enfoques que podrían asimilarse con esta manera de interpretar la comunicación que son el terapéutico donde el docente enseña a través de su guía a los alumnos para que estos se capaciten y se autorrealicen. Así el alumno no es solamente un receptor de contenidos sino que también puede elegirlos. El enfoque liberador también está en sintonia con esta visión de la comunicación y la educación ya que a la manera de la paidea griega prepara al alumno de manera general para la vida y teniéndolo en cuenta. Con estos puntos que analizamos vemos como la educación y la comunicación y las formas de esquematizarlas y enfocarlas se relacionan entre sí y toman en distintas épocas modos similares de analizar la vida y la sociedad.

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